EN MORENO – SICEABA realizó su TERCER CONGRESO POLÍTICO-EDUCATIVO.

EN MORENO

SICEABA realizó su TERCER CONGRESO POLÍTICO-EDUCATIVO.

En el día de ayer a las 9:30 hs dio comienzo el Congreso Político Educativo “Democracia y Educación” en las instalaciones del Instituto Superior de Formación Docente N° 110 “Mercedes Lasala y Riglos” de la Ciudad de Moreno, con la presencia de más de 120 docentes y delegados/as  de las distintas localidades  provincia de Buenos Aires nucleados en el Sindicato Confluencia de Educadores Argentinos de la Provincia de Buenos Aires –SiCEABA- que colmaron las instalaciones del salón de usos múltiples de la Casa de Estudios. VER FOTOS

Las Compañeras Caudia Arroyo y María José Sánchez se dirigieron al auditorio y aseguraron: “Este tercer congreso del SICEABA, nos invita a reflexionar desde nuestro lugar como trabajadores y hacedores en la educación, como actores estratégicos en la producción y el uso del saber pedagógico que define nuestra profesión, durante esta jornada reflexionaremos sobre Democracia y Educación es decir sobre prácticas promotoras de la inclusión, el respeto de las diferencias y la participación democrática en nuestra escuela pública.”

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Directora ISFD N° 110, Prof. Tomas Nora, y posteriormente las del Sec. de Actas de SICEABA y responsable del distrito, Prof. Rodolfo Alvarez, quien dio la bienvenida a todas y todos las/os docentes presentes y agradeció en primer lugar a las autoridades de ISDF N° 110 y a la Secretaria de Educación de la Municipalidad de Moreno por su colaboración para poder realizar este Congreso y expresó: “quiero manifestar que en este congreso tenemos una silla vacía y en ella está la presencia de Santiago Maldonado, porque nos seguimos preguntando donde esta?”. Y agrego “en este sentido quiero manifestar lo que sucede en nuestro distrito donde hay continuas amenazas de bomba en nuestra escuelas y parece no preocupar a las autoridades provinciales y nacionales ya que no han podido precisar de donde parten las amenazas, recayendo la responsabilidad en nuestros propios alumnos según lo manifestara una autoridad legislativa de la ciudad de Moreno, palabras que repudiamos y afirmamos desde SICEABA que las escuelas de Moreno y de nuestra provincia son espacios de paz, donde los alumnos y docentes ejercemos el derecho de aprender y enseñar”, entre otros conceptos.

Inmediatamente el Secretario General de SICEABA y CEA, Fabián Felman, se dirigió al auditorio donde expresó “…orgullosos compartimos los agradecimientos y celebramos este tercer Congreso que demuestran la continuidad y coherencia de SICEABA. De este modo hoy arrancamos con este encuentro que precede al 13° Congreso Político Educativo de la CEA, que lleva el mismo nombre y que nos encontrara a todas las organizaciones de nuestra Confederación LOS días 5 y 6 de octubre próximo en Resistencia, Chaco…felicitamos a la docencia presente, a las/los delegadas/os por su militancia y compromiso que han asumido el compromiso no solo que SICEABA/CEA crezcan sino lucha por una EDUCACION PUBLICA, inclusiva y de calidad…”. Y de esta manera se dio apertura al 3° Congreso.

Seguidamente se pudo escuchar a la Secretaria de Capacitación C. y Comunicación, Lic. Laura Man quien brindó el encuadre del desarrollo del 3° Congreso.

Inmediatamente comenzó la disertación a cargo de la Lic. Claudia Russo, Prof. de Ciegos y Disminuidos Visuales; Prof. en Retardo Mental; Prof. de  Estimulación Temprana y Lic. en Educación Especial, quien expuso sobre “El derecho a una educación inclusiva, con integración positiva que sea instrumento de igualación y de ciudadanía.” La misma se refirió a la  Convención Internacional sobre los derechos de las personas  con discapacidad; Concepciones actuales sobre la idea de discapacidad; Integración e inclusión como paradigmas diferentes y Intervenciones  pedagógicas: Diseño universal de Aprendizaje – Paradigma de los apoyos.

En la tarde se disfruto de la charla del Prof. Norberto Galasso, quien nos invito a reflexionar sobre la “Historia de la educación en nuestro país y cuál es el rol en la democracia”. El Prof. Galasso que cautivo al auditorio, realizó una cronología de la historia argentina y el rol de la educación en cada una de sus etapas, analizando el combate por el conocimiento, el saber y las batallas culturales e ideológicas que se plantearon a través de los tiempos.

El cierre del 3° Congreso de SiCEABA estuvo a cargo del Secretario General de la entidad, quien agradeció la participación de todas/os comprometiendo a participar a las/os presentes del próximo Congreso Político Educativo en Chaco.

Cabe destacar que en el cierre final del encuentro se disfruto de un espectáculo cultural a cargo del grupo de danzas folklóricas del CENS N° 454, quienes deleitaron a los presentes con sus danzas.

 Buenos Aires, 14 de septiembre de 2017.-

 

Rodolfo Alvarez

Secretario de Actas

 

 

También puede gustarle...