Documento fundacional

Si.CEA.BA

 SINDICATO CONFLUENCIA DE EDUCADORES ARGENTINOS

de la Pcia. de BUENOS AIRES

Formamos una nueva organización sindical docente porque estamos empeñados en defender una Educación Pública de excelencia para todos los hijos de nuestro pueblo bonaerense. Lo hacemos desde el ejercicio pleno de un sindicalismo orgulloso de serlo y de nutrirse de toda la historia de luchas de los trabajadores argentinos, donde muchos han sido verdaderos maestros populares de los que debemos seguir aprendiendo.

Sindicalistas orgullosos además de la vida democrática de nuestra organización, porque entendemos que así como los sindicatos son esenciales para la vida democrática de nuestra sociedad, y la historia argentina recoge innumerables pruebas de ese valor central del movimiento sindical en la conquista de un orden político democrático, sólo organizaciones plenamente democráticas podrán servir a los verdaderos intereses de los trabajadores y del pueblo.

La lucha de nuestro pueblo por afirmar una verdadera democracia a todo lo largo del siglo veinte, ampliando cada vez más derechos y haciendo más ancha la base de representación de los intereses populares, se ha profundizado en la década que hemos ganado desde 2003. Esa lucha también ha sido la nuestra. A modo de ejemplo en nuestro sector podríamos señalar la Ley de Educación Técnica, la Ley Nacional de Educación y la vigencia de Paritarias Nacionales Docentes desde el año 2008. Estas conquistas, producto de la lucha organizada, las reivindicamos y defendemos cada uno de sus logros.

Nuestra organización debe dar cuenta de las luchas históricas, pero de ningún modo puede soslayar el compromiso presente que ha asumido el ESTADO de ser garante de la educación, poniendo en marcha políticas públicas que han quedado plasmadas en estos últimos años, con un modelo inclusivo. Sabemos que persisten problemas y que se presentarán nuevos a medida que se siga avanzando. Pero sabemos que estamos recorriendo el camino de recuperar la plena vigencia de la justicia social y por ello redoblamos nuestros esfuerzos.

Vivimos en un mundo en el que crecientemente el conocimiento hace la diferencia. El acceso a la información y la inteligencia crítica son herramientas indispensables para alcanzar niveles superiores de desarrollo. Sin Educación Pública de excelencia para todos no será posible la construcción de una Nación en la que vuelva a ser posible la felicidad del pueblo. Mucho hemos recuperado, pero vamos por más. Y no alcanza con sanar las heridas del neoliberalismo, si no que ambicionamos nuevos horizontes de progreso, ampliación de derechos y desarrollo para nuestro pueblo.

Los docentes somos trabajadores y por eso nos sindicalizamos y unimos al resto de los trabajadores en la Confederación General del Trabajo, que conduce actualmente el compañero Antonio Caló. Nuestro sindicato representa a todos los docentes de la Provincia de Buenos aires, sin diferencia de ramas, niveles y jerarquías. Adhiere a la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), organización docente nacional que es una de las cinco organizaciones que compone la Paritaria Nacional Docente.

Luchamos por una educación pública de excelencia porque defendemos no sólo nuestro derecho a una mayor profesionalización de nuestra actividad, mejores condiciones de trabajo y mejores salarios, sino también el derecho de los hijos de todos los trabajadores al acceso a la mejor educación, gratuita, laica y común.

Gratuita, porque la educación no debe ser una mercancía a la que se acceda de acuerdo con la capacidad adquisitiva, sino un bien público asegurado a todos los ciudadanos en igualdad.

Laica, porque en una sociedad diversa, el respeto mutuo, la convivencia democrática y la valoración de las diferencias, enriquece el patrimonio colectivo y forja las bases de la vida democrática.

Común, porque debe ser un lugar de encuentro de todos los sectores sociales, de integración y reconocimiento de que entre todos somos este pueblo que hace una nación con su trabajo solidario de cada día.

La creación de esta nueva organización sindical tiene el propósito de representar verdaderamente los intereses del sector, en el entendimiento de que éstos no deben quedar subsumidos a ningún otro, pero que sólo se pueden realizar en una sociedad que, a su vez, se realiza.

La organización sindical se nutre de la solidaridad entre los que se reconocen iguales y aprenden que tienen intereses en común que defender. El conjunto de los trabajadores tenemos en común la necesidad de que la nuestra sea una sociedad de trabajo, en la que todos tengamos pleno acceso a un trabajo con condiciones y salarios dignos, protegidos por las leyes del Estado democrático.

Así entendemos que nuestra actividad debe estar en una relación de estrecho, intenso y permanente diálogo con el conjunto de los actores sociales, lo que refuerza nuestra posición de compromiso con los procesos de cambio que se viven en la sociedad y en la educación en un país integrado a la América Latina unida y en paz.

Hoy nos encontramos como sector con una nueva conquista y un desafío: construir nuestro convenio colectivo de trabajo, y eso es producto del logro de la PARITARIA NACIONAL DOCENTE, donde  nuestra organización sindical Nacional docente- CEA- es protagonista.

Invitamos a las compañeras y compañeros docentes a sumarse a la construcción colectiva de lo que será la convención colectiva de trabajo para nuestro sector  a través de  nuestra organización SICEABA, que trabaja mancomunada y solidariamente con todas las organizaciones sindicales del país, en nuestra CONFEDERACIÓN- CEA- en forma FEDERAL, PLURAL y MOVIMIENTISTA, en defensa irrestricta de la Educación Pública.

                                                                                       Buenos Aires, 07 de agosto de 2014.-