SICEABA DECLARA SU RECHAZO AL OPERATIVO APRENDER SIN PROTAGONISMO DOCENTE, NO HAY CAMBIOS POSIBLES

El Sindicato Confluencia de Educadores Argentinos de la Provincia de Buenos Aires –SiCEABA- Inscripción Gremial 2925 –, adherido a la Confeeración de Educadores Argentinos –CEA- Personería Gremial Nº 1716, informa que nuestra organización sindical adopta una postura crítica sobre “Aprender 2016” implementado por la Secretaría de Evaluación -creada el 4 de abril, por decreto Nª 552/16- del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

 

Como educadores reconocemos la importancia de la función evaluativa dentro del proceso de enseñar y de aprender, como instrumento que permite revisar críticamente nuestras prácticas  pedagógicas, proponer acciones que favorezcan más y mejores aprendizajes, para garantizar el derecho de aprender de todos y todas.

 

Como trabajadores de la educación expresamos que:

 

  • Los docentes no podemos quedar al margen de las decisiones tomadas para la elaboración, la implementación y el análisis de lo obtenido a través de pruebas estandarizadas.
  • Los docentes no somos meros ejecutores de políticas pensadas por otros, ejecutores de una evaluación concebida en forma descontextualizada, no participativa y por tanto no democrática.
  • Los estudiantes no son objeto de estudio. Son Sujetos de Derechos.
  • No queremos competir entre escuelas ni entre docentes, el resultadismo no puede ser el objetivo de la enseñanza.
  • Exigimos la confidencialidad de los datos. La publicación y difusión de los  resultados fomenta la meritocracia.

 

Por eso exigimos:

 

  • La participación de las diferentes organizaciones sindicales en el ámbito nacional y jurisdiccional al momento de diseñar políticas públicas que incidirán en la vida de toda la comunidad educativa.
  • La participación de los docentes en las instancias evaluativas que nos involucran tanto a nivel áulico como institucional.
  • Se garanticen las jornadas institucionales y el “Programa Nacional de Formación Permanente” consagrada en Acuerdo Paritario.

 

Pcia. Buenos Aires, 23 de septiembre de 2016.-

 

Laura Man                                   Fabián Felman

Secretaria de Capacitación,                  Secretario General

Cultura y Difusión

 

 

También puede gustarle...